lunes, 30 de noviembre de 2015

SAN ANDRÉS - 30 DE NOVIEMBRE

San Andrés, el Apóstol, hijo de Jonás, o Juan (Mateo 16,17; Juan 1,42), nació en Betsaida de Galilea (Jn. 1,44). Fue el hermano de Simón Pedro (Mt. 10,2; Jn. 1,40). Ambos fueron pescadores (Mt. 4,18; Marcos, 1,16), y al comienzo de la vida pública de Nuestro Señor ocuparon la misma casa en Cafarnaúm (Mc. 1,21.29). 

Discípulo de Juan el Bautista
Por el cuarto Evangelio aprendemos que Andrés fue discípulo del Bautista, cuyo testimonio condujo a Andrés y a Juan a Jesús (Jn. 1,35-40). Andrés inmediatamente reconoció a Jesús como el Mesías, y se apresuró a presentárselo a su hermano, Pedro, (Jn. 1,41). Desde entonces los dos hermanos fueron discípulos de Cristo. En otra ocasión, antes del llamado final al apostolado, fueron llamados a una compañía más cercana, y luego dejaron todo para seguir a Jesús (Lucas 5,11; Mt. 4,19-20; Mc. 1,17-18).

Discípulo de Jesús
Finalmente Andrés fue elegido para ser uno de los Doce; y en las varias listas de los Apóstoles dadas en el Nuevo Testamento (Mt. 10,2-4; Mc. 3,16-19; Lc. 6,14-16; Hechos 1,13) siempre aparece entre los primeros cuatro. La única otra referencia explícita a él en los Sinópticos aparece en Mc. 13,3, donde se nos dice que se unió con Pedro, Santiago y Juan en la formulación de la pregunta que llevó a Nuestro Señor a dar su gran discurso escatológico. 

En el cuarto Evangelio, en ocasión de la milagrosa alimentación de los cinco mil, fue Andrés quien dijo: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces: pero ¿qué es eso para tantos?” (Jn, 6,8-9); y cuando, unos pocos días antes de la muerte de Nuestro Señor, algunos griegos le preguntaron a Felipe si ellos podrían ver a Jesús, Felipe le refirió el asunto a Andrés como a quien tiene gran autoridad, y luego ambos se lo anunciaron a Cristo (Jn. 12,20-22). 

Estuvo presente en la Última Cena; vio al Señor resucitado; fue testigo de la Ascensión del Señor; compartió las gracias y dones del primer Pentecostés, y ayudó, entre amenazas y persecuciones, a establecer la fe en Palestina.

Martirio
Fue martirizado en Patras por el año 70. Cuando Andrés fue conducido al martirio, miró a su cruz y gritó en voz alta y claramente: “¡Oh cruz buena! De los miembros del Señor ha recibido su forma eterna, el tan esperado, ardientemente amado, buscado constantemente en la cruz! Ahora anhelo que mi alma este lista. Llévame lejos de la humanidad y entrégame a mi Maestro. A través de ti me puede recibirme Quién me ha redimido a través de ti”.

La muerte de este valiente apóstol, San Andrés, ha sido descrita en la carta de Clerus de Acaya, así: La cruz de San Andrés en la que murió no era una cruz regular. Tenía la forma de la letra X. X es también una letra griega, la letra inicial de la palabra de Cristo. Una X significa una cruz. Una X representa a Cristo. El que se sujeta a su cruz también se sujeta a Cristo, unido con el cuerpo místico de Cristo. Y el que quiere estar unido con Cristo debe estar unido a la cruz. Nuestro Señor mismo dijo: “Si alguno quiere venir en detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”.

Patronazgo
Se le honra como patrón de Rusia y de Escocia. Andrés es el santo patrón de la ciudad de Patras. Según la tradición, sus reliquias fueron trasladadas de Patras a Constantinopla y de allí a San Andrés.

Reliquias
Leyendas dicen que las reliquias fueron vendidas a los romanos. La cabeza de Andrés, considerada una de los tesoros de la Basílica de San Pedro, fue dada por el déspota bizantino Tomás Paleólogo al papa Pío II en 1461. En los últimos años, por decisión del Papa Pablo VI en 1964, las reliquias que se guardaban en la Ciudad del Vaticano fueron enviados de vuelta a Patras. Las reliquias, que consisten en el dedo meñique, una parte de la parte superior del cráneo de Andrés, y pequeñas partes de la cruz, desde entonces han sido mantenidos en la Iglesia de San Andrés en Patras, en un santuario. Ellos son venerados en una ceremonia especial cada 30 de noviembre.



Evangelio del día, según San Mateo 4,18-22.

Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.

Leer "Hemos encontrado al Mesías"

Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail.
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE.  (grupo)
Vivamos juntos la Fe (fanpage) y en Twitter: @VivamoslaFe

1 comentario: