lunes, 25 de noviembre de 2013

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO - REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DÍA

Solemnidad de Cristo Rey. Ciclo C - 24/11/2013

Evangelio según San Lucas 23,35-43.

El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!". 
También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, 
le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!". 
Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos". 
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". 
Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? 
Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo". 
Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino". 

El le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso". 

REFLEXIÓN - HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO

Jesús ha curado a muchos leprosos, sanado a tantos otros enfermos, devuelto la vista a ciegos, la fuerza a aquellos que no podían caminar, incluso ha resucitado a Lázaro, pero colgado del madero, ante quienes insistían socarronamente sobre su supuesta condición real y le pedían se salvara a sí mismo, guarda silencio. Su Reino no es de este mundo ha dicho en reiteradas oportunidades, entonces ¿qué clase de reino es el suyo?
En el día en que celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, y concluimos el año litúrgico rumbo a la preparación navideña, la Palabra de Dios nos devela el enigma acerca del verdadero poder del Señor. El suyo es un reino de justicia y solidaridad, por ello su trono es una Cruz y no aquellos tronos que estamos acostumbrados a ver en los reyes de este mundo, desde allí él expresa todo su poder, el de concedernos a todos el perdón definitivo por nuestros pecados, esto queda expresado en las únicas palabras que pronuncia en el Evangelio de hoy al buen ladrón: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”

No le promete banalidades, cosas temporales, sino la vida eterna, es decir, su poder trasciende los límites de nuestro mundo, nuestros esquemas mentales. Jesús es rey y señor pero no como los del mundo, “todo fue hecho por él y para él”, nos dice san Pablo, es el alfa y la omega, “el primogénito de toda la creación y, así, es el primero en todo”. El Papa Francisco en su homilía de inauguración de su pontificado nos exhortó diciendo: “el verdadero poder es el servicio”, no el menosprecio ajeno, la toma arbitraria de decisiones, el salvarse a sí mismo, sino la donación personal a un proyecto más grande, universal, el del Reino de Dios: en el que hay lugar para todos.

Samuel nos propone la historia de David a quienes todas las tribus de Israel lo proclamaron rey, para luego extender su poder a todas las naciones, como le dice el ángel a María en la anunciación. Jesús pertenece al linaje de David, él es nuestro único y supremo rey, no hay otro fuera de él, y por el bautismo participamos de su realeza, somos incorporados a ella y perfeccionados por la Gracia. Nadie puede darnos la vida eterna, así como nadie puede apartarnos de la oscuridad de las tinieblas y conducirnos a la auténtica felicidad, haciéndonos hermanos unos de otros y no rivales, miembros de una única comunidad humana y no adversarios.-
                           
EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com













Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en
Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario