miércoles, 24 de abril de 2013

¿QUÉ ES EL YOUCAT?


Queridos amigos en el día de ayer se conmemoro el día del libro, yo quiero recomendarles un libro muy interesante: YOUCAT.

El nombre YouCat invita a pensar en la célebre web de alojamiento de vídeos, pero YouCat es la abreviatura, o mejor dicho, el acrónimo de "Youth Catechism": el Catecismo Joven. 
Se trata de una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica especialmente dirigido a los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica. 

Un ejemplar del YouCat se entrego dentro de la mochila que recibieron los jóvenes que  participaron de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebro en Madrid del 16 al 21 de Agosto de 2011. 



Cabe destacar que cuenta con un prologo muy interesante del Santo Padre Benedicto XVI, comparto uno de los parrafos:

Por eso os invito: ¡estudiad el Catecismo! Es mi deseo más ardiente. 

"Este Catecismo no os regala los oídos. No os lo pone fácil. Pues os exige una vida nueva. Os presenta el mensaje del Evangelio como la «perla de gran valor» (Mt 13,46), por la que hay que dejarlo todo. Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!"

Vamos a seguir conociendo un poco mas sobre el YOUCAT pero antes de seguir leyendo te invito a ver este vídeo:





EL LOGOTIPO


El elemento de diseño principal y fundamental es la Y, que se compone de pequeñas cruces, procedentes de un taller de jóvenes que participaron en el YOUCAT. Cada persona pintó su cruz favorita en una pantalla grande. El resultado es un collage, que se convirtió en la base del diseño.


EL NOMBRE

YOUCAT es, ante todo, una abreviatura para YOUth CATechism (el Catecismo de la Juventud pero hay muchas más interpretaciones en relación con dicho libro, así como ocurre con la fe: ambos se dirigen a TI (YOU en inglés). Además, CAT no sólo representa al CATecismo, sino también a todo lo CATólico. He aquí alguna relación más:

YOUth CATechism (= catecismo joven)
YOUr CATechism (= tu catecismo)
YOU CATholic (= tú católico)
E incluso también
YOUth CATholicism (= catolicismo joven)

Por lo tanto, estás desafiado por la fe, es TÚ catecismo, a TU gusto, es TÚ fe que te ha sido dada, así que ¡hazla tuya! Esto es acerca de TI, se te quiere y necesita. Además, “jóvenes” es un término que no se refiere únicamente a los jóvenes en edad, sino también a los jóvenes en la fe. Y cuando la fe es joven, las preguntas son las mismas, tanto si son 15 o 50.



LA ESTRUCTURA

YouCat está presentado con un formato pregunta-respuesta en el que se responde a las principales cuestiones de la fe católica siguiendo la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica:

 1- En que creemos, 2- Como lo celebramos, 3- Como lo vivimos y 4- Como lo oramos. 


Además del método pregunta-respuesta se pueden encontrar comentarios (definiciones, citas bíblicas  citas de santos y maestros de la Fe, y también citas de escritores no creyentes) al margen para conocer y profundizar más.

 













En conclusión es una versión del Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes, tiene una estructura muy dinámica y muy llamativa, no posee solo el texto convencional, ademas de las citas bíblicas, frases de algunos santos, también posee dibujos y otras ilustraciones que harán que nuestra lectura sea mas ágil y divertida.


Mas vídeos sobre el YOUCAT:








"Los invito a profundizar sobre nuestra FE a través de este hermoso libro"


Entradas Relacionadas:

Llevando el YOUCAT a Facebook
La Santísima Trinidad en el YOUCAT y el Catecismo de la Iglesia Catolica

Sitio Oficial del YOUCAT: http://www.youcat.org

Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html 

Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de Facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

1 comentario: